¿Qué es el BLW? Guía completa para el inicio de la alimentación complementaria


El Baby Led Weaning (BLW), que se puede traducir como “alimentación complementaria autorregulada”, es un método que permite que el bebé se alimente solo con las manos, en lugar de ser alimentado con una cuchara por sus cuidadores. A diferencia del método tradicional para iniciar la alimentación complementaria, en el BLW no se ofrecen purés ni papillas y el bebé tiene la libertad de explorar los diferentes sabores y texturas a su manera.

Si bien no es un método nuevo, el BLW ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios. Además, es una técnica bastante divertida que fomenta una relación sana y positiva con la comida. Personalmente, soy una de esas madres que, antes de que nazca mi bebé, nunca había escuchado el término. Habiéndolo implementado con éxito, hoy puedo decir que es una experiencia súper gratificante y que soy fan.

En este artículo, te explicaré en qué consiste el Baby Led Weaning y cuáles son sus beneficios. También te daré algunos consejos prácticos para empezar con el método BLW garantizando la seguridad de tu bebé. Si te interesa descubrir una manera distinta, divertida y saludable de alimentar a tu bebé, te invito a que sigas leyendo.

plato de bebé con forma de dinosaurio con pescado, tomate y brócoli
Pescado, tomate y brócoli BLW

¿Qué es el BLW? Definición y explicación del método

¿Se acuerdan de los purés, las papillas y el clásico avioncito? ¿Volvieron en forma de fichas? Pues no, todo lo contrario. Con este método, todas esas cosas quedaron en el olvido. Ahora es el bebé quien come solito su alimento. Sumado al aporte nutritivo, la hora de la comida se vuelve también un momento de exploración, desarrollo y disfrute.

El BLW (Baby Led Weaning) es un método de inicio de la alimentación complementaria en el cual se le permite al bebé explorar y experimentar con los alimentos a su propio ritmo. No son los adultos quienes le dan purés y papillas con una cuchara, sino el mismo bebé quien agarra la comida y se la lleva a la boca.

El método consiste en ofrecerle al bebé alimentos en trozos grandes y blandos que pueda sostener con las manos. El bebé decide qué y cuánto comer, mientras que los padres actúan como observadores y facilitadores del proceso, asegurándose de que el bebé esté cómodo y seguro.

El BLW se puede implementar cuando el bebé muestra signos de estar listo para iniciar la alimentación complementaria, generalmente alrededor de los 6 meses de edad. Se ofrecen alimentos blandos y fáciles de sostener, como frutas y verduras cocidas, en trozos grandes para que al bebé le sea cómodo agarrarlos con la mano. Con el tiempo, adquirirá cada vez más destreza para alimentarse y podremos ir introduciendo gradualmente alimentos más complejos y variados.

bebé sin dientes sonriendo con un babero puesto y restos de comida
Benicio feliz de empezar con los sólidos 🥹

Si bien la idea es dejar que el bebé se alimente solo, es muy importante que lo haga bajo la supervisión de un adulto y con alimentos seguros que no constituyan un riesgo de asfixia por atragantamiento.


¿Por qué elegir el BLW? Beneficios y críticas del método

Los beneficios del Baby Led Weaning son muchos y abarcan una gran variedad de aspectos:

  • El BLW fomenta el desarrollo de la motricidad fina del bebé ya que le permite utilizar sus manos para alimentarse. Además, los bebés aprenden más temprano a masticar y a mover la comida dentro de su boca.
  • Promueve la independencia del bebé porque es él quien controla qué come y lo hace a su propio ritmo.
  • Genera una relación positiva con la comida. El bebé explora y se adapta rápidamente a diferentes sabores, texturas y colores, lo cual podría reducir las probabilidades de que en el futuro rechace ciertos alimentos.
  • Es más fácil cocinar en casa, ya que, con los mismos ingredientes, se pueden adaptar los platos en versión bebé y versión adulto.
  • Como no hay que alimentar al bebé con una cuchara, sino simplemente supervisarlo, se puede comer todos juntos en familia.
  • El bebé aprende a controlar su apetito y a dejar de comer si está lleno.
  • Es una experiencia muy divertida y agradable para el bebé (para los padres también, salvo a la hora de limpiar).

¿Es todo color de rosas? Pues no… como todo en la vida. El método BLW también es criticado por las siguientes razones:

  • El enchastre, sobre todo al principio, puede ser abrumador.
  • Las arcadas, que ocurren sobre todo al inicio del BLW, no son nada agradables y hasta pueden asustar a los padres, pero son normales y parte del proceso.

Algunas personas temen que el bebé pueda atragantarse al hacer BLW. Sin embargo, existen investigaciones que indican que el BLW no supone un riesgo de asfixia por atragantamiento mayor al de los purés y las papillas.1

Foto: Ekaterina Kasimova / Unsplash

¿Cuándo empezar con el BLW?: Señales de que el bebé está listo

El BLW puede iniciarse cuando el bebé está preparado para comenzar con la alimentación complementaria. Esto ocurre alrededor de los 6 meses de edad. Si bien cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, existen algunas señales fundamentales que nos indicarán que ya podemos arrancar. Hay que verificar que el bebé:

  • Pueda mantenerse sentado y sostener su cabeza;
  • Se lleve objetos a la boca cuando se los acercamos (coordinación de la vista, las manos y la boca);
  • Haya perdido el reflejo de extrusión, es decir, los movimientos que hace con la lengua para sacar de su boca la comida o algún objeto;
  • Muestre interés por la comida (por ejemplo, cuando ve gente comiendo o cuando le acercamos comida a la boca).
bebé investigando un trozo de aguacate
Palta/aguacate: una de las primeras comidas 🥑

¿Cómo aplicar el método BLW?: Recomendaciones y pautas a seguir

Para lograr una experiencia exitosa con el BLW, existen algunas reglas fundamentales que tenemos que cumplir:

Tamaño de los alimentos

Los bebés a los 6 meses de edad suelen usar el puño entero para agarrar objetos. Por lo tanto, los alimentos deben tener un largo que supere el puño del bebé, para que pueda morderlos con facilidad. El grosor debe ser suficiente como para que el alimento no se desarme en su mano. Intentaremos evitar trocitos pequeños al principio hasta que el bebé haya desarrollado “la pinza” (cuando sepa agarrar objetos con el dedo pulgar y el índice).

Consistencia

Si los trocitos son muy blandos, se van a desarmar y al bebé le va a costar comerlos. Si son duros, puede ser MUY peligroso ya que suponen un riesgo de asfixia por atragantamiento. La regla de oro es medir la consistencia intentando aplastar el trozo de comida con el dedo pulgar y el dedo índice. Si se desarma fácilmente, es apto para que el bebé lo coma. Si no se desarma o tenemos que ejercer un poco de presión para que esto ocurra, no es apto para el bebé.

Temperatura

Los alimentos se sirven tibios o a temperatura ambiente. Si están muy calientes, el bebé puede quemarse y vivir una mala experiencia. Si están muy fríos, no es tan grave, pero puede llegar a rechazarlos (depende del gusto de cada bebé).

Variedad

Ofrecer la mayor cantidad de alimentos posible en esta etapa reduce las probabilidades de que posteriormente desarrollen selectividad alimentaria. La idea es probar con un poco de todito. Al introducir alimentos que pueden producir alergias, dejamos pasar 2 o 3 días entre uno y otro para encontrar rápidamente al culpable si llegara a tener alguna reacción.  

Higiene y cocción

Las verduras y las frutas tienen que estar siempre bien lavadas. Las carnes, el huevo y los pescados tienen que estar siempre bien cocidos para evitar que se intoxiquen o se enfermen. No sushi for baby.

Seguridad

El bebé tiene que estar SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE bajo la supervisión de un adulto. No debemos jamás dejar al bebé solo con la comida e irnos al baño, a la cocina, a otra habitación, ni siquiera por un segundo.

Si bien a algunas personas les pueda parecer una obviedad, prefiero hacer hincapié en esta medida porque me parece extremadamente importante. Además, sin importar el método de alimentación que elijamos, es fundamental que sepamos de primeros auxilios.

plato de comida de bebé con pollo con salsa de tomate, pastas y bocaditos de calabacín
Pollo con salsa de tomate casera, pastas con aceite de oliva y hamburguesitas de zucchini BLW

Algunos consejos para una experiencia satisfactoria

Respetar el ritmo del bebé

No hace falta que intervengamos, que lo apuremos, ni que lo ayudemos. Al principio quizás no será mucha la cantidad de alimento que consuma. Esta será más bien una etapa de exploración y aprendizaje, pero en poco tiempo esto cambiará.

No hay que forzar al bebé para que consuma cierta cantidad de comida. Él sabe cuándo tiene hambre y cuándo ya está lleno.

No hace falta intervenir si al bebé le dan arcadas

Si bien no son agradables de ver y a veces nos pueden asustar, las arcadas son normales en el BLW. Es básicamente el cuerpo del bebé intentando protegerlo de que se atragante.

Mientras tenga arcadas, tosa, escupa, y veamos que circula el aire, dejamos a su cuerpo que haga el trabajo. No debemos darles palmaditas mientras están tosiendo, ya que esto puede dificultarles el trabajo de expulsar la comida. Obviamente, sí vamos a intervenir si el bebé no logra hacer este trabajo por sí solo y vemos que se está ahogando.

Lidiar con el rechazo de alimentos

Si el bebé llegara a rechazar algún alimento, aceptamos su decisión. No lo obligamos a que coma algo si no quiere. Podemos volver a intentar un tiempo después o quizás cambiar el formato.

Por ejemplo, mi hijo de pronto empezó a rechazar el zapallo, entonces en vez de ofrecérselo solo, probé dárselo en forma de hamburguesitas al día siguiente y le encantó. Lo importante es seguir intentando y no quedarse con el primer no. A veces lleva 10 intentos o más para que un bebé acepte la comida en su dieta.

Ser constantes

Una vez que arrancamos, la idea no es darle de comer una vez cada tres días, sino intentar todos los días una vez por día al principio, luego dos, hasta llegar a las tres comidas por día.

Si algún día nos salteamos alguna comida, al principio no es tan grave. A los 6 meses de edad, la fuente principal de alimento del bebé es todavía la leche materna o leche de fórmula, con lo cual tendrá los nutrientes que necesita de todas formas.

Armarse de paciencia

Es una experiencia súper divertida, pero lógicamente no es lineal y tampoco va a ocurrir que de un día para el otro el baby coma todo lo que le dan y sin hacer enchastre.

Te recomiendo que te armes una estrategia para lidiar mejor con la comida que no llega a la boca de tu bebé y termina en el piso, la mesa, las paredes, los muebles, etc. Quizás podés alejarlo al bebé de cualquier pared que se pueda manchar y sea difícil de limpiar, poner un mantelito de plástico en el piso… o simplemente resignarte, prepararte psicológicamente y disfrutar mientras sacas fotos y videos. Lo importante es la actitud.

bebé come sus trozos de comida con la mano
Avanzamos un montón 😍


El BLW va ganando cada vez más popularidad, aunque no sea un método necesariamente nuevo. Los beneficios son muchos, desde el disfrute del bebé hasta el desarrollo de su motricidad fina.

En mi experiencia personal, estoy súper contenta de haber hecho BLW, ya que pude ver la rápida evolución de mi bebé. Al principio, me sentía un poquito frustrada al ver que la mayor parte de la comida terminaba en el piso. Pero en muy poco tiempo, mi bebé ya empezó a comer solo con facilidad, disfrutando hacerlo a su manera y a su ritmo.

Si elegís alimentar a tu bebé de esta forma, acordate que esto no significa que nunca le puedas dar purés o papillas. Podés mezclar los métodos, o darle algún puré de vez en cuando. Lo importante es que recuerdes las pautas de seguridad, que tengas paciencia y perseverancia y, sobre todo, que disfrutes el proceso.



1 Louise J. Fangupo, Anne-Louise M. Heath, Sheila M. Williams, Liz W. Erickson Williams, Brittany J. Morison, Elizabeth A. Fleming, Barry J. Taylor, Benjamin J. Wheeler, Rachael W. Taylor; A Baby-Led Approach to Eating Solids and Risk of Choking. Pediatrics Octubre de 2016; 138 (4): e20160772. 10.1542/peds.2016-0772.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio