hamburguesas de pollo y calabacín para bebés

A medida que el bebé comienza a explorar nuevos sabores y texturas, es importante incluir alimentos de origen animal en su dieta. Las carnes, aves, lácteos y huevos son excelentes fuentes de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y minerales.

El pollo es una opción popular y versátil para la alimentación del bebé. Se consigue en cualquier supermercado y se puede adaptar a múltiples recetas. Es una fuente importante de proteínas, y también es rico en vitaminas B3, B5 y B6, y minerales como fósforo, selenio y zinc.

Esta receta de hamburguesas de pollo para bebés es perfecta para el Baby Led Weaning a partir de los 6 meses, pero también se puede ofrecer a toddlers y niños más grandes. En solo 30 minutos, tenés una opción súper nutritiva y bastante fácil de hacer (lo más complicado es picar el pollo si no tenés procesadora).

Rinde aproximadamente 16 hamburguesitas de 5 cm de diámetro (sí, las medí, pero se hacen a ojo). Lleva huevo para que no se desarmen y le puse zucchini o calabacín porque mi bebé a veces se rebela y rechaza las verduras. También le agregué ajo en polvo y perejil seco para que queden más sabrosas. 

Las hamburguesas de pollo BLW son ideales para congelar y guardar en stock, ya que salen bastantes porciones. Dependiendo de la edad del bebé, comerá una, dos o tres por comida.

En casa fueron un éxito y debo confesar que me robé un par porque son súper ricas, aunque no lleven sal. Ahora sí, ¡empecemos!


Ingredientes

pollo picado, calabacín y huevo

Pollo: necesitamos 500 g de pollo. Puede ser pechuga o muslo. Yo le puse pechuga porque es más fácil de picar. Queremos solo la carne, sin piel, nervios, grasa ni huesos. 

Zucchini (o calabacín, depende de cómo le digas): utilizaremos 200 g de zucchini. Para pesarlo, le cortamos las puntas. Si no tenés balanza de cocina, lo podés hacer a ojo. Es aproximadamente ¾ de un zucchini mediano.

Huevo: un huevo grande es suficiente y va a hacer que los ingredientes se unan y que las hamburguesas no se desarmen.

Aceite de oliva: para que las hamburguesas no nos queden secas, agregamos una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen, ya que es el de mejor calidad.

Ajo en polvo: esto es opcional, pero para mí le da un gustito muy rico. Yo le puse una cucharadita al ras.

Perejil: a gusto. Yo utilicé perejil seco, pero puede ser fresco también. Es otro ingrediente opcional, pero que aporta mucho sabor.


¿Cómo preparar las hamburguesas de pollo BLW?

1) Picar el pollo bien chiquito con un cuchillo, o triturarlo en la procesadora. Esto va a hacer que las hamburguesas se puedan armar bien y tengan una textura más bien suave.

un bol de pollo picado para hamburguesas

2) Lavar el zucchini y rallarlo con la parte gruesa del rallador. Escurrirlo bien para sacarle el exceso de agua. Se puede escurrir con un trapo de cocina, o con las manos por tandas.

un bol de zucchini rallado

3) Mezclar todos los ingredientes en un recipiente grande. Los podemos mezclar con cuchara o tenedor, o amasarlos con las manos.

pollo, zucchini, huevo, aceite, ajo y perejil para hamburguesas

4) Armar las hamburguesitas una por una. Esto sí, con las manos. Vamos agarrando de a bolitas y les damos forma. En un plato (o varios) iremos colocando las hamburguesas armadas hasta terminar la mezcla.

hamburguesas para bebes crudas

5) Calentar la sartén a fuego medio y agregar un chorrito de aceite de oliva. Cuando la sartén esté bien caliente, agregamos las hamburguesas. Las cocinamos de 4 a 5 minutos de cada lado, hasta que queden doraditas. Si te salieron más bien gruesas, quizás las tengas que dejar un poco más.

hamburguesas de pollo en la sartén

6) Cuando estén doradas de los dos lados y bien cocidas, las sacamos del fuego y dejamos que se enfríen un poco para servirlas.

hamburguesas de pollo y calabacín para bebés

Consejos y tips

  • El tamaño de las hamburguesas es a elección. Yo las hice tamaño bebé, pero se pueden hacer más grandes. Lo que sí, hay que tener en cuenta que esto puede influir en el tiempo de cocción.
  • Para picar el pollo, si tenés procesadora, mejor. Le da una buena textura y, sobre todo, ahorrás bastante tiempo.
  • Cuando las vayas a armar, podés ponerte unas gotitas de aceite en las manos para evitar que la mezcla se te adhiera.
  • El zucchini se puede reemplazar por la verdura que quieras, podés ponerle brócoli, coliflor, zanahoria, etc. Lo único que hay que tener en cuenta es que, a diferencia del zucchini, otras verduras pueden necesitar que las hiervas antes de agregarlas a la mezcla ya que son más duras.
  • Lo mismo con las especias, se pueden agregar, cambiar por otras u omitir directamente. Si tu bebé todavía no comió especias, o recién está empezando, te recomiendo utilizar opciones suaves (ajo, perejil, albahaca, pimentón, etc.) y evitar especias fuertes y picantes hasta el año.
  • Las hamburguesas se pueden congelar crudas o cocidas. Si las congelamos crudas, van a estar más ricas cuando las cocinemos y van a parecer recién hechas. Las podés separar con papel de horno para que no se peguen. Si preferís congelarlas ya cocidas, va a ser más fácil y rápido, y las podés calentar en el microondas.

Acompañamientos

Para hacer una comida completa para tu bebé, podés agregarle lácteos, cereales, verduras y frutas. Las posibles combinaciones son muchísimas, te dejo opciones para que te inspires:

  • Verduras: puede ser brócoli, berenjena, zanahoria, calabaza… en fin, la que más te guste (o mejor: la que tengas en casa).
  • Frutas: pueden ser las que son más amigas de lo salado, como el tomate y la palta o aguacate, o cualquier fruta dulce. Las favoritas de mi bebote son la banana y la mandarina.
  • Yogur: le podés untar un poquito de yogur natural a las hamburguesitas para que queden más húmedas y agregar más nutrientes.
  • Queso: con quesito derretido quedan super ricas. Eso sí, que sea pasteurizado y bajo en sodio.
  • Cereales: las podés acompañar con arroz, pastas, quinoa, cuscús…
plato de bebe con hamburguesas de pollo, brocoli hervido y bolitas de arroz

Yo elegí brócoli y bolitas de arroz (y banana de postre, pero no entraba en el plato).


Consejos para el Baby Led Weaning

Para el BLW de 6 a 9 meses, podés cortar las hamburguesitas a la mitad para que el bebé pueda agarrarlas con facilidad, o podés directamente darle una forma alargada al momento de armarlas.

Te recomiendo que hagas esta receta una vez que hayas introducido el huevo en la dieta de tu bebé y sepas que no es alérgico. También podés hacer esta receta y omitir el huevo directamente, pero es muy probable que las hamburguesas se te desarmen.

En cuanto a las especias, si tu bebé recién empieza con los sólidos, es preferible omitirlas completamente así se va acostumbrando al sabor natural del pollo. Mientras vaya avanzando en la alimentación complementaria, podés agregarle nuevas especias para que vaya explorando otros sabores.

Al elegir los acompañamientos, es importante cuidar el formato y la consistencia, respetando la etapa de desarrollo del bebé. No dudes en consultar la guía completa BLW y el artículo sobre alimentos prohibidos, para aplicar el método BLW de manera segura e informada.

Hamburguesas de pollo para bebés BLW: ¡ricas y nutritivas!

Dificultad:: Principiante Tiempo de preparación: 20 mins Tiempo de cocción: 10 mins Tiempo total 30 mins

Descripción

Perfecta para el Baby Led Weaning, pero también se puede ofrecer a toddlers y niños más grandes. ¡Súper nutritiva y fácil de hacer!

Ingredientes

Instrucciones

  1. Picar el pollo bien chiquito con un cuchillo, o triturarlo en la procesadora. Esto va a hacer que las hamburguesas se puedan armar bien y tengan una textura más bien suave.

  2. Lavar el zucchini y rallarlo con la parte gruesa del rallador. Escurrirlo bien para sacarle el exceso de agua. Se puede hacer con un trapo de cocina o con las manos (en tandas).

  3. Mezclar todos los ingredientes en un recipiente grande. Los podemos mezclar con una cuchara o tenedor, o amasarlos con las manos.

  4. Armar las hamburguesitas una por una. Esto sí, con las manos. Vamos agarrando de a bolitas y les damos forma. En un plato (o varios) iremos colocando las hamburguesas armadas hasta terminar la mezcla.

  5. Calentar la sartén a fuego medio y agregar un chorrito de aceite de oliva. Cuando la sartén esté bien caliente, agregamos las hamburguesas. Las cocinamos de 4 a 5 minutos de cada lado, hasta que queden doraditas. Si te salieron más bien gruesas, quizás las tengas que dejar un poco más.

  6. Cuando estén doradas de los dos lados y bien cocidas, las sacamos del fuego y dejamos que se enfríen un poco para servirlas.

Palabras claves: pollo, zucchini, calabacín, blw, baby led weaning, hamburguesas, 6 meses, 7 meses, 8 meses, 9 meses, 10 meses, 11 meses, 1 año, toddlers
Archivar debajo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio