Esta receta de pancakes de banana o tortitas de plátano para bebés es definitivamente una de mis preferidas. Es súper fácil de preparar y lleva solo 3 ingredientes que se pueden conseguir en cualquier supermercado. Además, se hace en menos de 10 minutos y es una excelente opción si estás buscando un alimento rico, sano y nutritivo.

Estos pancakes para bebés son ricos en hierro, potasio y magnesio. Contienen también los elementos principales que necesita una comida completa: fibra, proteína y cereales.

Ideales para el Baby Led Weaning, se pueden ofrecer a partir de los 6 meses y te van a acompañar por años. A mí me salvaron las papas más de una vez y mi pimpollito los ama. Lo ideal sería ofrecerlos una vez que hayamos introducido el huevo en la dieta del bebé, ya que este es un alérgeno común.

Los panqueques de banana BLW son perfectos para el desayuno, pero también se pueden consumir como snack, en la merienda, o incluso sumarlas al almuerzo o la cena. ¡A tu bebé le va a encantar!


Ingredientes

los 3 ingredientes para los panqueques - banana, harina y huevo

Banana: vamos a usar una banana/un plátano de tamaño mediano. Tiene que estar en su punto medio, con algunos puntos marrones, o sea ni demasiado madura, ni completamente amarilla.

Huevo: un huevo grande es suficiente y es el ingrediente que va a permitir unificar la mezcla. 

Harina: dos cucharadas soperas pero no demasiado llenas (unos 16 g aproximadamente). Para esta preparación yo utilicé harina común, pero se puede usar cualquier tipo de harina (integral, de avena, harina sin gluten… en fin, la que más te guste). 

También vamos a necesitar un poquito de manteca para cocinar los panqueques en la sartén.

Como podemos apreciar, son ingredientes sencillos que usamos casi todos los días y que son muy fáciles de conseguir. Ahora sí, ¡manos a la obra!


¿Cómo preparar los pancakes de banana BLW?

1) Lavar la banana, pelarla y aplastarla con un tenedor dentro de un bol. Tiene que quedar como un puré.

banana aplastada hecha puré

2) Agregar el huevo y la harina, y mezclar todo con un tenedor hasta lograr una consistencia uniforme.

platano aplastado con huevo crudo y harina

3) Con la mezcla lista, poner la sartén a calentar a fuego medio y agregar un poquito de manteca. Cuando la sartén esté caliente, agregar la mezcla con la ayuda de una cuchara. Una cuchara llena será suficiente para cada panquequito.

bol con mezcla para hacer las tortitas de plátano

4) Cocinar aproximadamente 3 minutos o hasta que los bordes se vean firmes. Dar vuelta los pancakes y cocinarlos de 2 a 3 minutos del otro lado. Tienen que quedar doraditos de los dos lados.

una sartén con panqueques para bebés cocinándose

5) Sacar los pancakes de la sartén y dejarlos enfriar un poco para servirlos. Et voilà!

un plato con 5 tortitas para bebés con frambuesas de decoración

Consejos para la receta de pancakes BLW

  • Esta receta es UNIVERSAL. Estos son los ingredientes de base pero se pueden hacer múltiples variaciones si cambiamos la fruta y/o la harina. Lo ideal es elegir una fruta que tenga una buena consistencia para que los panqueques no se desarmen.
  • Es importante no pasarse con la harina para que los panqueques no nos queden duros, sino más bien suaves y esponjositos.
  • Como son baby-friendly, estas tortitas BLW no llevan azúcar. El plátano/la banana es el ingrediente que le va a dar ese sabor dulce y por eso buscamos que esté un poco maduro. Mientras más maduro esté, menos almidón tendrá y esto va a ayudar a que el bebé no se constipe.
  • Si querés darle un toque extra de sabor, podés agregar una pizca de canela a la mezcla o unas gotitas de esencia de vainilla.
  • Son pancakes pequeños, el tamaño apropiado es una cucharada de mezcla por pieza. Intentá no hacerlos más grandes para que sea fácil darlos vuelta y que no se rompan.
  • Los panqueques se pueden conservar en la heladera hasta 2 días y también se pueden freezar. Esta receta rinde 12 panquequitos aproximadamente. Si querés tener en stock, podés duplicar o triplicar las cantidades y guardarlos en el freezer por 1 mes.
  • La receta es ideal para bebés y baby led weaning, pero también para toddlers y niños.

Acompañamientos

La idea de esta receta es hacer una comida fácil y rápida, así que no es necesario agregarle nada. Es el snack perfecto, pero si querés complementarlo con otros alimentos para hacer una comida más potente, te dejo algunas ideas:

  • Yogur: se pueden cortar en tiras y servir con yogur natural como si fuera un aderezo.
  • Frutas: podés elegir la fruta que más te guste, mandarina, frambuesas, kiwi, manzana asada, en fin… las posibilidades son muchas. 
  • Manteca/pasta de maní: los frutos secos son muy nutritivos para el bebé y, como no los puede comer enteros, este formato es ideal para untar en estos pancakes.
  • Queso crema: otra excelente opción para untar.
  • Semillas: podemos agregar semillas bien chiquititas, como semillas de chía o de cáñamo. En este caso, necesitaremos sí o sí untar los pancakes con yogur, mantequilla de maní o queso crema para que las semillas se peguen. 

Para el BLW

Para el Baby Led Weaning de 6 a 9 meses, lo mejor es cortarlos a la mitad para que el bebé los pueda agarrar fácilmente. Ya más adelante se los podemos dar enteros. Se pueden cortar en trocitos también, pero son tan suaves que se desarman solos y no hace falta.

Mi recomendación es ofrecer estos pancakes una vez que ya hayamos introducido el huevo en la dieta del bebé, para asegurarnos de que no sea alérgico y no llevarnos una mala sorpresa al hacer esta receta.

Si vas a agregar algún acompañamiento, asegurate de que este corresponda a la etapa de maduración de tu bebé. Los lácteos (yogur, queso crema) se pueden introducir a partir de los 9 meses aproximadamente. Tienen que ser pasteurizados, enteros (no descremados/desnatados) e, idealmente, bajos en sodio. Además, prestaremos atención al tipo, la contextura y la presentación de la fruta.

Si querés saber más sobre el Baby Led Weaning, te invito a que consultes mi guía completa BLW. También te recomiendo mi artículo sobre los alimentos prohibidos en el BLW para estar tranquila de darle a tu bebé los alimentos apropiados.

5 de 2 votes

Pancakes de banana para bebés BLW – ¡Solo 3 ingredientes!

Dificultad:: Principiante Tiempo de preparación: 2 mins Tiempo de cocción: 8 mins Tiempo total 10 mins

Descripción

Ideales para el BLW, se pueden ofrecer a partir de los 6 meses. Fácil, rápido, rico y nutritivo.

Ingredientes

Instrucciones

  1. Lavar la banana, pelarla y aplastarla con un tenedor dentro de un bol. Tiene que quedar como un puré.

  2. Agregar el huevo y la harina y mezclar todo con un tenedor hasta lograr una consistencia uniforme.

  3. Con la mezcla lista, poner la sartén a calentar a fuego medio y agregar un poquito de manteca. Cuando la sartén esté caliente, agregar la mezcla con la ayuda de una cuchara. Una cuchara llena será suficiente para cada panquequito.

  4. Cocinar aproximadamente 3 minutos o hasta que los bordes se vean firmes. Dar vuelta los pancakes y cocinarlos 2 o 3 minutos del otro lado. Tienen que quedar doraditos de los dos lados.

  5. Sacar los pancakes de la sartén y dejarlos enfriar un poco para servirlos. Et voilà!

Palabras claves: banana, plátano, blw, baby led weaning, pancakes, 6 meses, 7 meses, 8 meses, 9 meses, 10 meses, 1 año, toddlers
Archivar debajo

4 comentarios en “Pancakes de banana para bebés BLW – ¡Solo 3 ingredientes!”

    1. Hola Lorena, los podes freezar crudos o cocidos, pero te recomiendo freezarlos cocidos ya que después es más fácil ir sacando la cantidad que quieran consumir. Para freezar crudo habría que freezar toda la mezcla junta, dejarla descongelar naturalmente y cocinar todo porque la mezcla es muy líquida para que los panqueques queden armados. Abrazo!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio