bebe con torta de primer cumpleaños

Con la llegada del primer año de nuestro bebé, nos inundamos de emociones positivas. ¡Qué rápido pasó el tiempo! Nos llena de felicidad observar su desarrollo, cómo fue adquiriendo nuevas habilidades y ganando independencia. Y a algunas también nos da un poquito de nostalgia… es tan especial ese primer año que a veces nos gustaría congelar el tiempo.

Recuerdo muy bien la noche anterior del primer cumpleaños de mi hijo. Se acercaban las 12 de la noche y él dormía plácidamente. Yo no podía parar de llorar, reviviendo el embarazo, su llegada al mundo, y recordando todos esos momentos, los más preciados de mi vida, que viví gracias a él, por el simple hecho de su existencia. Bueno, bueno… mejor me concentro porque si no lloro de nuevo.

Para celebrar este momento tan único, hoy te propongo una receta saludable para que tu bebé disfrute su primer pastel de cumpleaños. Se trata de una Smash Cake sin azúcar súper fácil de hacer.

Pero ¿qué significa Smash Cake? Literalmente, quiere decir torta (tarta, pastel) para aplastar o destrozar. Es una tradición que viene de los Estados Unidos y que va ganando popularidad en el resto del mundo. Básicamente, es un pastel pequeño para bebés que se lo damos entero para que lo coman solos. Como te imaginarás, el resultado es un hermoso enchastre y, lo más importante, un bebé muy feliz.

bebe que come torta en el piso

Esta tradición suele ir acompañada de una sesión de fotos. Algunas familias deciden contratar un fotógrafo profesional. Nosotros lo hicimos todo en casa y sacamos las fotos con el celular, todos en pijama. Fue súper lindo y divertido, y a mi bebé le encantó.

Esta torta apta para bebés lleva huevo, harina de almendras, harina común y banana. Para la decoración, utilizaremos yogur griego o natural y frutas. Tiene una textura suave y esponjocita, compatible con el Baby Led Weaning y perfecta para un bebé de 1 año. Es MUY rica y saludable (el papá y yo también la disfrutamos).

El tamaño de esta Smash Cake es relativamente pequeño y de un solo piso, ya que la idea es que termine destrozada. Pero si querés hacerla de dos pisos, podés duplicar las cantidades y repetir el proceso para armar dos bizcochuelos.

Yo utilicé un molde de 18 cm. Te recomiendo que le pongas papel de horno para que sea más fácil de desmoldar. No dejes de leer todos mis consejos más abajo para que la primera torta de tu bebé te salga impecable. ¡Y mandame fotos!


Ingredientes

ingredientes para hacer torta para bebes

Huevo: vamos a necesitar 3 huevos. Es lo que le va a dar volumen a la torta y esa consistencia esponjosa, ya que no lleva azúcar, ni bicarbonato, ni polvo de hornear.

Harina: utilizaremos 90 g de harina. Yo puse 60 g de harina de almendras y 30 g de harina común para que tenga la consistencia que buscaba. Recomiendo fuertemente el uso de la harina de almendras ya que le da un gusto muy rico. Pero si no conseguís, si querés usar los ingredientes que tenés en casa, o si querés probar variaciones, podés utilizar otra harina (de avena, integral, harina de coco, etc.).

Banana: es el ingrediente que le da ese gustito dulce y además tiene muchísimos nutrientes (win-win para mamá y bebé). Yo puse una banana mediana casi grande, o sea unos 100 g. Queremos una banana madurita, pero tampoco pasada, que tenga varios puntos marrones.

Jugo de limón: utilizaremos 2 cucharaditas de jugo de limón para batir los huevos. Esto va a hacer que el huevo tenga una estructura más firme y estable, y que no pierda volumen fácilmente. Además, neutraliza un poco el gusto del huevo para que la torta quede más sabrosa.


Para la decoración

Yogur griego o natural: 400 g son suficientes para cubrir la torta entera. Yo utilicé yogur griego, pero podés elegir el que más te guste; los dos quedan bien.

Frutas: yo puse aproximadamente 100 g de frambuesas porque a mi bebé le encantan. Acá podés usar tu creatividad, teniendo en cuenta los gustos de tu bebé, y elegir una o varias frutas que le aporten color y sabor.


¿Cómo preparar la torta para el primer cumpleaños del bebé?

1) Precalentar el horno a 180°C. Cortar un círculo de papel de horno del diámetro aproximado del molde y colocarlo en la base para dejar el molde preparado.

molde de torta con papel de horno en la base

2) En un recipiente, tamizar las harinas con un colador o tamizador. Mezclar y apartar.

harina de almendras y harina común mezcladas en un bol

3) Lavar la banana, pelarla y aplastarla con un tenedor en un bol hasta que quedé bien triturada como un puré.

banana machacada en un bol

4) En un recipiente de vidrio, agregar los huevos y el jugo de limón. Con una batidora eléctrica, batir durante aproximadamente 5 minutos. Arrancamos a potencia mínima y vamos aumentando la velocidad hasta llegar a potencia máxima.

Los huevos tienen que, por lo menos, triplicar su volumen y tener un color amarillo clarito. La consistencia va a ser la de un batido liviano: un poco espesa, pero no firme. Al sacar la batidora de la mezcla se tienen que formar cintas finitas a medida que cae el huevo.

huevos batidos para torta

5) Incorporar los otros ingredientes a la mezcla. Primero la banana, mezclamos bien, y después las harinas. Mezclamos todo junto para lograr una consistencia uniforme. Verter la mezcla en el molde.

mezcla de torta para bebés lista para hornear

6) Hornear de 20 a 25 minutos. El bizcochuelo tiene que quedar doradito. Sacar del horno y dejar enfriar de 10 a 15 minutos para desmoldar.

bizcochuelo de torta para bebés

7) Con el bizcochuelo completamente frío, decorar untando el yogur con una espátula. Agregar la fruta (previamente lavada) por encima. Servir.

tarta de banana sin azucar para bebes con yogur y frambuesas de decoracion

Consejos y tips

  • Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente para lograr la mejor consistencia de batido. Los sacamos de la heladera 30 minutos antes de utilizarlos. Si estás con poco tiempo, los podés poner en un recipiente con agua caliente de 5 a 10 minutos.
  • Podemos batir los huevos en un recipiente de vidrio o acero inoxidable. No es aconsejable utilizar un recipiente de plástico, ya que este material puede tener rayaduras que van a interferir con el proceso de batido uniforme.
  • ¿Se pueden batir a mano los huevos? Bueno, la respuesta es sí, como poder se puede. Pero para lograr la consistencia adecuada se va a necesitar mucho más tiempo. Si no tenés batidora eléctrica, te recomiendo que pidas ayuda para no cansarte.
  • Los pasos de preparación están armados de manera tal que no perdamos tiempo una vez que los huevos estén listos, para que no pierdan volumen.
  • Cada horno es un mundo. Si, con el tiempo y la temperatura de la receta, no estás segura de si el bizcochuelo está listo, podés pincharlo con un cuchillo o palillo en el centro para verificar. Si se pega la masa, le falta cocción.
  • Para desmoldar el bizcochuelo, lo dejamos enfriar un poco para que no se desarme. Con un cuchillo separamos los bordes y, al darlo vuelta, se va a desprender con facilidad del molde. Pero ojo, tampoco hay que dejarlo enfriar mucho tiempo ya que esto puede hacer que sea más difícil que se desprenda.
  • Lo ideal es preparar el bizcochuelo un día antes y dejarlo en la heladera envuelto en papel film, para que no se contamine ni absorba olores. De esta manera, vas a estar tranquila el día del cumpleaños de tu bebé. Solo te va a tocar hacer la decoración ese mismo día para que el bizcochuelo no absorba el yogur y las frutas se vean fresquitas.
  • Las frutas que elijas para la decoración tienen que tener el tamaño y la consistencia adecuados, para que el bebé las pueda comer fácilmente sin que representen un riesgo de atragantamiento. Si son redonditas, las cortamos en trocitos o tiritas, o las podemos aplastar. Si tenés dudas al respecto, podés consultar las primeras secciones de esta guía.
bebé come su primera torta


¿Viste qué fácil? Y encima rica, saludable y 100% baby-friendly. Espero que pruebes esta receta, ya que estoy segura de que tanto vos como tu hijo la van a disfrutar.

Te felicito por haber llegado entera a este primer año de maternidad, con todos los desafíos que eso implica. Por poner el corazón, el alma y el cuerpo todos los días de tu vida para criar a una personita de la mejor manera. Porque no hay amor más puro que el de una madre por su hijo/a, y estoy convencida de que lo diste todo.

Y para el/la homenajeado/a: ¡Feliz cumple, bebé! ❤️

5 de 9 votes

Torta para bebé de 1 año sin azúcar – ¡Smash Cake fácil y saludable!

Dificultad:: Principiante Tiempo de preparación: 25 mins Tiempo de cocción: 25 mins Tiempo total 50 mins

Descripción

Para festejar el primer cumpleaños del bebé. Torta Smash Cake saludable y fácil de hacer. Con banana, huevo y harina. SIN AZÚCAR.

Ingredientes

Para la decoración

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 180°C. Cortar un círculo de papel de horno del diámetro aproximado del molde y colocarlo en la base para dejar el molde preparado.

  2. En un recipiente, tamizar las harinas con un colador o tamizador. Mezclar y apartar.

  3. Lavar la banana, pelarla y aplastarla con un tenedor en un bol hasta que quedé bien triturada como un puré.

  4. En un recipiente de vidrio, agregar los huevos y el jugo de limón. Con una batidora eléctrica, batir durante aproximadamente 5 minutos. Arrancamos a potencia mínima y vamos aumentando la velocidad hasta llegar a potencia máxima.

    Los huevos tienen que por lo menos triplicar su tamaño y tener un color amarillo clarito. La consistencia va a ser la de un batido liviano: un poco espesa, pero no firme. Al sacar la batidora de la mezcla se tienen que formar cintas finitas a medida que cae el huevo.

  5. Incorporar los otros ingredientes a la mezcla. Primero la banana, mezclamos bien, y después las harinas. Mezclamos todo junto para lograr una consistencia uniforme. Verter la mezcla en el molde.

  6. Hornear de 20 a 25 minutos. El bizcochuelo tiene que quedar doradito. Sacar del horno y dejar enfriar de 10 a 15 minutos para desmoldar.

  7. Con el bizcochuelo completamente frío, decorar untando el yogur con una espátula. Agregar la fruta (previamente lavada) por encima. Servir.

Palabras claves: banana, plátano, huevo, harina de almendras, baby led weaning, torta, tarta, pastel, 1 año, toddlers
Archivar debajo

26 comentarios en “Torta para bebé de 1 año sin azúcar – ¡Smash Cake fácil y saludable!”

    1. Hola Isabel! Yo usé un molde de 18 cm, me quedó una altura de aproximadamente 5 cm. Se puede usar un molde de 15 cm y quedará un bizcochuelo más alto, o uno de 20 cm y el bizcochuelo será más finito. El tiempo de cocción puede variar en caso de cambiar el molde. Suerte!

  1. Josefina Quiñones

    Hola! Lo tuve que sacar porque se doró mucho arriba pero al introducir un palo de madera sigue mojado por dentro.
    Adentro debería quedar seco?

    1. Hola Josefina! Si el palo está un poquito húmedo es normal, lo que no tiene que pasar es que salgan grandes pedazos de masa pegados o directamente mezcla cruda. Es un bizcochuelo un tanto húmedo, puede que al estar listo se peguen algunas miguitas bien pequeñas. Saludos!

  2. Hola!
    Me parece una idea genial y tiene seguro que los bebés disfrutan mucho con la tarta!
    Sólo una cosa, los huevos no deben sumergirse en agua para entibiarlos por el riesgo que puede suponer la salmonela.
    Muchas gracias por la receta!

    1. Hola Lucia! Gracias por tu mensaje 🙂
      Tengo entendido que al cocinar los huevos a altas temperaturas, matamos todas las bacterias… a confirmar con algún profesional de salud.
      Me alegra que te haya servido la receta. Saludos!

  3. Hola !cómo estás

    Tengo una consulta , con respecto a hacer el bizcocho 1 día antes y luego guardarlo en la “heladera” , te refieres a refrigerar solamente o a congelarlorlos?

    Saludos!

  4. ¡Muchas gracias por la receta! La hice para el primer cumpleaños de mi bebé y le gustó 🥰 y a mí también! Riquísima y saludable, la volveré a hacer.

  5. Marcela robledo

    Hola !! Lo prepararé para mí nieto , solo tengo una duda , el yogurth se bate ? O solo así se unta ? Creo que es muy líquido

    1. Hola Marcela! Depende mucho del tipo de yogur que uses y de la marca, te recomiendo mezclarlo pero no batirlo y el yogur griego es más consistente que el yogur natural. Espero que tu nieto lo haya disfrutado igual 🙂 Besos

  6. Hola! Gracias por la receta, lo hice con harina de coco y quedó bien chatito, los huevos habían crecido pila hasta q le agregue la harina, tienes algún tip? Gracias!

    1. Hola Debora! Disculpa la demora, la harina de coco tiende a absorber más líquido que la harina de almendras… te recomiendo hacer una mezcla de harinas o, si lo que estás buscando es una opción sin gluten, agregar polvo para hornear (por supuesto, también sin glúten). Abrazo!

  7. Hay amé la receta, muchas gracias por compartir opciones que podemos hacer en casa y no tener que pagar cantidades grandes de dinero por un pastel que en mi caso me vendian de 10 cm de diametro. ya que con un bebito los gastos nunca paran.

  8. Hola, prepare tu torta y quedo deliciosa! Yo le agregue canela 😃 porque a mi bebé le encanta! Quedó espectacular a mi me encanto el sabor.
    La hice en un molde de 18cm pero veo que es muy baja como de 5cm.
    Estaba pensando en hacer toda la receta doble para que quede más alta. Cuánto tiempo sería en el horno en ese caso???

    1. Hola Samantha! Gracias por tu comentario, buen dato el de la canela. Yo diría que en ese caso hagas más bien dos pasteles uno encima del otro y le pongas relleno (puede ser yogur mezclado con la fruta que le guste a tu bebé). Abrazo! <3

    1. Hola Lucia, yo no le pongo polvo para hornear porque con el batido de huevos la mezcla queda bien aireada y esponjosa, entonces no hace falta, pero ya a partir del año se puede. Abrazo!

  9. Hola, no te estaba buscando pero aún así felizmente apareciste y me enamoré de tu receta y tus palabras hermosas.. gracias por compartir, por ser y estar 🫶

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio